12 marzo 2008

Post it city: ciudades ocasionales


Pos-it city
Ciudades ocasionales

Exposición 13 marzo 2008 -25 mayo 2008

Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona


Los fenómenos Post-it City ponen de relieve la realidad del territorio urbano como el lugar donde, de forma legítima, se solapan distintos usos y situaciones, en oposición a las crecientes presiones para homogeneizar el espacio público. Frente a los ideales de la ciudad como lugar de consenso y de consumo, las ocupaciones temporales del espacio rescatan el valor de uso, desvelan distintas necesidades y carencias que afectan a determinados colectivos, e incluso potencian la creatividad y el imaginario subjetivo. Tras la realidad Post-it City, la ciudad reaparece como territorio atravesado por múltiples dinámicas y procesos, pero también por numerosos sujetos de genuina dimensión política gracias a su lícita acción intrusa, parasitaria y de reciclaje como estrategias de supervivencia y de imaginación.

Continuar leyendo.







Participamos en Post-it city trazando con Idea pequeña una línea de trabajo que cruza la mayor parte de nuestros proyectos de forma transversal y que trabaja con conceptos como el Do it Together, ejercitar la micropolítica o lo lúdico-festivo, con una fuerte economía de los medios y sin grandes ambiciones.

El proyecto Idea pequeña surge como la suma de diferentes proyectos; es por tanto una labor abierta, un cajón de sastre donde ir colocando una serie de proyectos con unas cualidades comunes a todos ellos.

Como respuesta a una situación de precariedad cultural, de una gestión poco atenta a nuevas formas de hacer, de falta de espacios y de propuestas, planteamos un marco donde poder desarrollar nuestros proyectos y los de otros, aquellos que consideramos interesantes y que tienen una mínima distribución.

El nomadismo, la mutación, lo leve, lo ocasional, la economía de medios y el “montaje por préstamo” como procedimientos para realizar una actitud del háztelo tu mismo (hagámoslo juntos), de creación de espacios de exhibición efímeros donde la localización y el acondicionamiento son engranajes principales del proyecto.

Dentro de esta línea de acción se encuadran esta serie de proyectos que compartien la idea de utilizar un espacio en principio destinado a otro uso o carente de uso, aportando la creación de eventos concretos y momentáneos, transitorios y de factura posible para nosotros, viables económica y espacialmente.

No hay comentarios: