11 febrero 2008

Listado de proyectos

POS-IT CITY

Ciudades ocasionales

Exposición 13 marzo 2008 -25 mayo 2008

Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Los fenómenos Post-it City ponen de relieve la realidad del territorio urbano como el lugar donde, de forma legítima, se solapan distintos usos y situaciones, en oposición a las crecientes presiones para homogeneizar el espacio público. Frente a los ideales de la ciudad como lugar de consenso y de consumo, las ocupaciones temporales del espacio rescatan el valor de uso, desvelan distintas necesidades y carencias que afectan a determinados colectivos, e incluso potencian la creatividad y el imaginario subjetivo. Tras la realidad Post-it City, la ciudad reaparece como territorio atravesado por múltiples dinámicas y procesos, pero también por numerosos sujetos de genuina dimensión política gracias a su lícita acción intrusa, parasitaria y de reciclaje como estrategias de supervivencia y de imaginación.
Continuar leyendo.





Participamos en Post-it city trazando con Idea pequeña, una línea de trabajo que cruza la mayor parte de nuestros proyectos de forma transversal y que trabaja con conceptos como el Do it Together, ejercitar la micropolítica o lo lúdico-festivo, con una fuerte economía de los medios y sin grandes ambiciones.

El proyecto Idea pequeña surge como la suma de diferentes proyectos; es por tanto una labor abierta, un cajón de sastre donde ir colocando una serie de proyectos con unas cualidades comunes a todos ellos.

Como respuesta a una situación de precariedad cultural, de una gestión poco atenta a nuevas formas de hacer, de falta de espacios y de propuestas, planteamos un marco donde poder desarrollar nuestros proyectos y los de otros, aquellos que consideramos interesantes y que tienen una mínima distribución.

El nomadismo, la mutación, lo leve, lo ocasional, la economía de medios y el “montaje por préstamo” como procedimientos para realizar una actitud del háztelo tu mismo (hagámoslo juntos), de creación de espacios de exhibición efímeros donde la localización y el acondicionamiento son engranajes principales del proyecto.

Dentro de esta línea de acción se encuadran esta serie de proyectos que compartien la idea de utilizar un espacio en principio destinado a otro uso o carente de uso, aportando la creación de eventos concretos y momentáneos, transitorios y de factura posible para nosotros, viables económica y espacialmente.

E.S.O.C


Para amenizar (quizá más bien distorsionar) Infraestructuras emergentes, este jueves 13 de marzo os esperamos por Ca Revolta para ver el concierto de E.S.O.C., delirentes audio experimentadores performativos en Ca Revolta a eso de las 20:00.

Para quien todavía se pregunte que es E.S.O.C. :

e.s.o.c. es amor;

e.s.o.c. tiene una formación variable; hace música pero no tiene canciones; tiene instrumentos y a veces los toca; hace
performances y come verdura; proyecta imágenes de glam, poderio, infamia y amor.

Allí os esperamos!









INFRAESTRUCTURAS EMERGENTES
. (Del 5 al 15 de Marzo, València).


Las jornadas de debate tendrán lugar del 5 al 8 de marzo en el MUViM y se articulan en cuatro líneas de fuerza. Su estructura combina las ponencias de antropólogos, filósofos, artistas, profesores y críticos, que participarán en las distintas sesiones a lo largo del día, con los foros de la tarde, con representantes de diversos colectivos de creación y gestión artística. Estas líneas de fuerza girarán en torno a planteamientos como los modelos de educación del arte, las prácticas artísticas independientes, o los nuevos espacios que suponen las comunidades en red. Entre los colaboradores, se cuentan especialistas como Félix Duque, Manuel Delgado, Joaquín Ivars o Jorge Luis Marzo, así como los siguientes colectivos, entre otros: Basurama, YP, Democracia, Amasté, La Casa Invisible o Zemos98.

+información en Infraestructuras emergentes


EL RODETE MES GRAN DEL MON (En proceso)








Este proyecto, supone para LaTejedoraCCEC un ejerció de largo recorrido.
Se trata de un proyecto generativo, entendible exclusivamente desde el ámbito y contexto desde el que se genera; el colectivo es también el eje conformador de su naturaleza narrativa, surgiendo primigeniamente con un carácter intrínsecamente interdisciplinario e híbrido, que responda a las necesidades e inquietudes creativas y plásticas de cada uno los integrantes del colectivo, que provienen también de distintas áreas.

“La rodete más grande del mundo” es una excusa narrativa, una estrategia plástica; un eje vertebrador que habré un espacio para hablar de conceptos que, en cierto modo, son los desencadenantes de que surja esta asociación.
+información en El rodete mes gran del món



"MUDANZAS" (INAGURACIÓN jueves 6 de marzo , MUVIM, Valéncia).


Presentación de LaFurgoneta - espacio en tránsito con la exposición Mudanzas.

El proyecto LaFurgoneta - espacio en tránsito rescata un método de transporte, y almacenaje móvil (la furgoneta,) como vehículo contenedor, como espacio expositivo, donde la precariedad se torna versatilidad, y donde el movimiento inherente se convierte en capacidad generativa de experiencias vitales y artísticas. Este proyecto se genera dentro de una estrategia que podríamos llamar "picaresca espacial". Busquémonos nuestros espacios; intentemos además que las posibilidades de éstos se multipliquen. Saquemos el máximo partido a las connotaciones, derivadas circunstancialmente o buscadas con una clara intencionalidad.

El modus operandi sería el siguiente: ¿cómo conseguir un espacio expositivo en una situación ya no privilegiada, sino accesible, y donde dicho espacio no se rija según normas externas a nuestra propia organización? El low cost ha llegado a nuestras vidas: compro, como, me amueblo, viajo en low cost. La sostenibilidad de nuestros modos de vida pende en cierta manera de este modelo económico. Nuestro proyecto utiliza esta estrategia, con sus aportaciones negativas y positivas. Dada la falta de espacios expositivos accesibles, vamos a emprender acciones, acciones de bajo presupuesto, acciones low cost. La solución vuelve la vicisitud, favorable: una estructura: la de la furgoneta, también la del viaje, adaptada a unos métodos de trabajo y de gestión nómadas, móviles, procesuales, donde el desarrollo es tan importante como lo desarrollado y donde un pequeño espacio mensurable adquiere un alcance de magnitudes indefinidas, indefinidas en su propio desarrollo, en el tiempo y en el espacio.

La primera exposición de LaFurgoneta – espacio en tránsito, Mudanzas, reúne una serie de trabajos de los artistas del colectivo más algunos invitados en los que se juega con una serie de ideas tales como lo cambiante, lo móvil, lo transportable y lo mutante
respecto a conceptos como el tiempo, la cosificación o la identidad con una clara sintonización con las características propias del tipo de espacio que inaugura.


Quedan invitados a la inauguración en la explanada del MuVIM el jueves 6 de marzoa las 15:30.


BAR EL TORITO (Fechas por confirmar)

En la misma estrategia, en la que venimos vinculado nuestras propuestas, a lugares no habituales, o por lo menos, no propios de circuitos del arte; El bar “el torito nos abre sus puertas para exponer allí.

El Bar el Torito es el mítico bar español -de esos que ya no quedan- una cabeza de Toro preside la estancia, y carteles taurinos decoran sus paredes. Así, en ese gusto por la cultura de lo popular, de barrio, inherente a todos los asociados, en esta propuesta ahondaremos en este imaginario de la España cañí, de paellas y pandereta y pensaremos en toreros, en vírgenes, en militares y legionarios, en botellas de brandy veterano; pensaremos incluso en Bertín Osborne y en la Pantoja con todos sus folclores, para llevarlos allí, a su lugar. Haciendo una exposición de “centros de mesa”, que presidirán las partidas de mus y las tardes de dominó, generando una “programación de video” pensada para la exhibición en la típica tele de altillo en estante de bar, “Produciendo imágenes” que se camuflarán con los carteles de tardes de toros y los rótulos pintados a manos sobre cristal que ilustran las tapas que se sirven en el interior … De nuevo un proyecto artístico que se disfraza de otra cosa, y que al amparo del Kitsch, la ironía y la acidez establece un discurso en torno a la difusión y los medios del arte, cuestionando y reflexionando sobre la construcción cultural, mitológica de un país así como sobre sus atributos, que nos servirán de materia prima y punto de partida.

No hay comentarios: