09 enero 2008

CENSURADA Y CANCELADA UNA EXPOSICIÓN DE “LA MANCHA REVOLUTION” EN VALENCIA

La empresa de transporte masivo Metro Valencia ha decidido cancelar una exposición que le encargó al grupo español La Mancha Revolution para su sala LaMetro en Valencia, la cual se iba a inaugurar el 18 de enero del 2008.

Por encargo específico de la directora artística de LaMetro, María Aranguren, el grupo de artistas La Mancha Revolution (compuesto por Juan Ugalde, Iván Pérez, Catalina Obrador y Dionisio Cañas), realizó dos vídeos, una serie de carteles y unos textos para ser expuestos en dicha sala del 18 de enero al 16 de febrero del 2008.

A finales de diciembre del 2007 María Aranguren le comunicó a Juan Ugalde (por orden de Metro Valencia) que había que quitar unas frases de un texto escrito por Dionisio Cañas que se incluía en el catálogo. El grupo decidió eliminar el texto del catálogo y seguir adelante con la exposición.

Al día siguiente la misma María Aranguren le comunicó a Juan Ugalde que la exposición había sido cancelada por orden de Metro Valencia.

Los elementos de juicio para esta cancelación se basan en: 1) un vídeo “La Mancha Revolution 2”, que fue realizado por el grupo y editado por Juan Ugalde; 2) otro vídeo “La Mancha Revolution 3”, realizado y editado por Iván Pérez, 3) el texto escrito por Dionisio Cañas.

Los dos vídeos en los que se basó la decisión de cancelar la exposición son estos:





El texto de Dionisio Cañas es el siguiente (el fragmento en negrita fue el censurado):

El inmutable corazón de la rana ha croado tres veces: “croa, croa, croa”. ¿Arte para todos? La rana no sabe qué pensar. Las Instituciones son helados que se derriten en la puerta de un joven africano sin trabajo. Emigran los tractores, las aves viven de la basura de las ciudades. Un vagabundo mea mientras el Universo gira imparable. “Un payaso recorre Europa”, dijo Juanito. La rana fue saltando de Museo en Museo: “MUSOC, MUSAC, MUSIC, MUSEC, MEAC, MEOC”. Y la vaca dijo: “MUOOOO, yo también quiero un museo”. Hemos llegado al principio de la desactivación conceptual del arte. Hay teóricos empecinados en usar los retretes de las universidades para sus cagadas teóricas. La corona es intocable, en la Madre Iglesia las moscas se ponen el velo. Los pingüinos de la política cacarean la felicidad de todo dios: “¡Voten, voten, voten, cabrones, voten!” Y botamos como balones de fútbol con citas de Rimbaud. La Mancha Revolution expone huevos como la única alternativa a la destrucción masiva de pianos de cola y a las gallinas transgenéticas. La bolsa sube, los artistas bajan hasta las cuevas para pintar arte rupestre contemporáneo: Museo de Arte Rupestre Contemporáneo (MARCO) de Castilla-La Mancha (CAMA). En Cuenca infinitos pintores restauran el crepúsculo con pintura sintética. And now what?

Dionisio Cañas

1 comentario:

[do-cu] dijo...

Cutre y rancio. Nada menos puede esperarse de una sociedad Valenciana.Una ciudad marcada por temas superficiales, preocupada por la visión hacia afuera, sin tener en cuenta a los de dentro, o por lo menos a la gran mayoria de dentro. Cristianismo, familia, y censura bajo capa.
Ya no me sorprende, unque pueda parecer una noticia alarmante en contra de los derechos de expresión.