06 febrero 2008

Sinberifora en el Octubre y Nits de Aielo en el exilio


Arrt d'Accció

Viernes 8 y Sábado 9 de Febrero, a partir de las 22.00h

Octubre Centre de Cultura Contemporània.

C/ Sant Ferran, 12 València.

Art multimèdia / Performance / Coordinat per A.C. Sinberifora

Nuestra sesión mensual se fusiona en febrero con el Festival Nits d'Aielo i Art, este año por primera vez en el exilio valenciano i acogido por Octubre CCC. La programación propia d'Arrt d'Accció consiste en dos acciones colectivas-simultaneas por parte del grupo Sinberifora, que se podrán ver en la sesión nocturna de las "Nits" a partir de las 22.00h.

Sinberifora es una asociación de jóvenes artistas de la acción interesados en hacerse cargo tanto de la producción de su trabajo como de la distribución y la reflexión; es decir, por un concepto de autogestión ideológica del arte. Está formada por un número variable de personas que, de manera individual o colectiva, trabajan en acontecimientos específicos y únicos. Las acciones que practican los miembros de Sinberifora van desde la acción sonora a la transformación sutil de la cotidianidad. Del humor irónico e ingenioso a los ejercicios de concentración minimalista. Una exploración de las posibilidades del arte de acción en los resquicios que quedan entre géneros y disciplinas artísticas, poéticas, sonoras, escénicas, etc. La búsqueda de lo indefinido, el contacto con lo real, la radicalidad conceptual, la dialéctica con el espectáculo... Sinberifora es un espacio de investigación teórico-práctica, de aprendizaje colectivo en todos los sentidos.

En esta ocasión proponemos un trabajo colectivo / simultáneo de seis artistas: Mathieu Bohet, Ángela García, Martí Guillem, Ginés López, Marina Palomo y Nel·lo Vilar. La simultaneidad, tal como es practicada por Black Market International desde hace años, permite reducir la presencia del artista individual, integrándolo en un grupo pero sin anular su subjetividad ni subordinar su trabajo. También produce otro tipo de recepción en el público, por efecto de la multiplicación de los centros de atención; como decía el Maestro Suzuki a propósito del budismo Zen, mediante una interpenetración sin obstrucción. Multiplicar los centros supone para cada uno reducir la necesidad de efectos narrativos, de dar "espectáculo". Es un marco más tolerante al experimento, al inacabado, a la falta de estructura, a las formas y las vivencias ácratas, a la anarquización de las formas, los espacios y comportamientos.


Un fuerte saludo a los amigos de Sinberifora, que se lo están currando bastante por dar vidilla con sus jugosas y sorprendentes propuestas en la capital del Turia!.

No hay comentarios: