07 febrero 2008

“El rodete mès gran del mon”.


Este proyecto, supone para LaTejedoraCCEC un ejerció de largo recorrido.
Se trata de un proyecto generativo, entendible exclusivamente desde el ámbito y contexto desde el que se genera; el colectivo es también el eje conformador de su naturaleza narrativa, surgiendo primigeniamente con un carácter intrínsecamente interdisciplinario e híbrido, que responda a las necesidades e inquietudes creativas y plásticas de cada uno los integrantes del colectivo, que provienen también de distintas áreas.

“La rodete más grande del mundo” es una excusa narrativa, una estrategia plástica; un eje vertebrador que habré un espacio para hablar de conceptos que, en cierto modo, son los desencadenantes de que surja esta asociación. En primer lugar: exponer el organigrama sociocultural programado desde Valencia, una gestión localista y sectaria. Que de forma especulativa reproduciremos e interpretaremos, citando e imitando al organismo que la rige. La gran comisión fallera, sus actos, y ceremonias, serán el patrón que seguiremos. Así, convertiremos cada una de las manifestaciones de este proyecto –generativo y extensible- en liturgias, donde se generarán documentos, que se convertirán en obras, en piezas del proyecto, de innegable cariz subversivo y político, y de aspiración pública.

LaTejedoraCCEC , con “La peluca más grande del mundo”, busca implicar en un proyecto artístico, camuflado en otra cosa, a todo un organigrama cultural y social , ya preestablecido y organizado , público, para conseguir hacer los Rodetes, los Moños de Fallera más grandes del mundo, y entrar en el libro Guinness de los Record, y quién sabe, quizá ofrecérselos a La Mare de Deu como promesa de un devoto más, o donarlo al museo Fallero.

El fin, es hacer el moño más grande del mudo, y entre tanto, generar obra: video demostrativos incitando a la colaboración y a la donación de pelo, manuales de instrucciones para la recogida de mechones, diseño de uniformes para los recolectores de pelo, cartas y demostraciones para rogar la colaboración de los casales, actos y eventos de presentación….Como punto de partida, LaTegedoraCCEC, se une al proyecto de intervenir espacios propios de publicad (pantallas luminosas de paradas de autobuses) generado d una serie de 10 carteles donde se publicitará el noble objetivo “misión” de hacer “Los moños de fallera más grandes del mundo” y así publicitar la cultura valenciana por todo el mundo…

No hay comentarios: