16 abril 2008

LaFurgoneta - espacio en tránsito_ taller


El martes 22 de Abril de 9:00 a 14:00 h en la Facultad de Bellas Artes de S. Carlos (Valencia), organizado por la Delegación de alumnos de dicha facultad, LaTejedora CCEC impartiremos un taller tomando como punto de partida el proyecto de La Furgoneta – espacio en tránsito, el cual arrancó hace apenas un mes con la exposición Mudanzas enmarcada dentro de las jornadas de Infraestructuras Emergentes. La finalidad es que a partir de esta referencia los participantes en la actividad tengan la posibilidad de desarrollar y planificar analizando y cuestionando los puntos que a nosotros nos llevaron a LaFurgoneta. A continuación planteamiento de LaFurgoneta y estructura del taller.

El proyecto LaFurgoneta - espacio en tránsito rescata un método de transporte, y almacenaje móvil (la furgoneta,) como vehículo contenedor, como espacio expositivo, donde la precariedad se torna versatilidad, y donde el movimiento inherente se convierte en capacidad generativa de experiencias vitales y artísticas. Este proyecto se genera dentro de una estrategia que podríamos llamar "picaresca espacial". Busquémonos nuestros espacios; intentemos además que las posibilidades de éstos se multipliquen. Saquemos el máximo partido a las connotaciones, derivadas circunstancialmente o buscadas con una clara intencionalidad.

El modus operandi sería el siguiente: ¿cómo conseguir un espacio expositivo en una situación ya no privilegiada, sino accesible, y donde dicho espacio no se rija según normas externas a nuestra propia organización? El low cost ha llegado a nuestras vidas: compro, como, me amueblo, viajo en low cost. La sostenibilidad de nuestros modos de vida pende en cierta manera de este modelo económico. Nuestro proyecto utiliza esta estrategia, con sus aportaciones negativas y positivas. Dada la falta de espacios expositivos accesibles, vamos a emprender acciones, acciones de bajo presupuesto, acciones low cost. La solución vuelve la vicisitud, favorable: una estructura: la de la furgoneta, también la del viaje, adaptada a unos métodos de trabajo y de gestión nómadas, móviles, procesuales, donde el desarrollo es tan importante como lo desarrollado y donde un pequeño espacio mensurable adquiere un alcance de magnitudes indefinidas, indefinidas en su propio desarrollo, en el tiempo y en el espacio.

El programa:

Presentación

-Exposición de metodología del taller
-Quiénes somos

1.-Introducción El otro día pasó esto:

- LaFurgoneta - espacio en tránsito
- Presentación : Mudanzas_ experiencia piloto

2.-Ventajas de un modelo alternativo de espacio (a la marcheta!)

3.-Recorrido: cruce de caminos (quemando neumático)

-Cuando la distribución se vuelve producción
-Reapropiación del espacio como cuestionamiento de las estructuras formales
-Espacios nómadas
-Espacios de encuentro

4.-Una metodología de trabajo, ¿nuestra? (carretera y manta)

-Gestión/ presupuestos/ burocracias: desgaste
-Un poco de allí y un poco de allá (copiando ideas):
-¿Qué me puedo llevar a la que me voy?(utilizando estructuras)
-Difusión/Distribución
-Trabajo en grupo: Proyecto colectivo y autonomía personal

5.- LaFurgoneta: generar un proyecto colectivo viable.


2 comentarios:

alfonso martínez dijo...

Muy bien sintetizado Mik, y el diseñín super!!! un gran detalle el de OPEN.
pOR LO DEMÁS FELICITAROS A TODOS por todas las fuerzas invertidas en los talleres...y todo lo demás...
yo continuo con la impotencia de no estar allí...
saluditos.

Noé dijo...

si, muchas felicidades .
Mik, eres un maquina.
Ines, Yas, Loren, el guión ha quedado redondo