31 marzo 2009

S/T. SinTapa.




S/T sintapa
recrea una cacerolada, ejemplo paradigmático de reivindicación popular. Una cacerolada tiene como principales características la inmediatez, la espontaneidad y el carácter reivindicativo. Una cacerolada se genera de manera orgánica, y se desarrolla de forma colectiva mediante el máximo ruido posible realizado con objetos extremadamente cotidianos. Que se utilicen estos objetos y no otros parece obvio: objetos rudos, baratos, de cantidad abundante...pero su calidad de objetos del hogar, del espacio privado y relacionados con los primeros, parece remitir a una situación extrema en la que lo básico y lo primario del individuo se ve peligrar. En una cacerolada los enseres, los utensilios que sirven para el alimento, parecen reclamar su modesto status, en un acto liberador para el dueño de tales enseres, que puede quejarse, reclamar, protestar...de manera inmediata, esto es, de manera no mediada.

Pero la cacerolada que se presenta en S/T sintapa no es inmediata, no es espontánea, no es reivindicativa. Sintapa es ante todo, un instrumento de mediación y de escenificación de una acción social, subvirtiendo el fenómeno de la protesta. Sintapa presenta a unos individuos aislados y ordenados en una retícula, cuya presencia es instrumental: otros individuos (esta vez reales) serán los que controlarán la protesta mediante unas ollas que funcionarán a modo de panel de control. De una manera lúdica, la cacerolada de los individuos se vuelve un instrumento, donde lo que antes producía ruido (el chocar de las tapas) ahora no es operativo, mientras que el silencio y contención del acto de separar la olla de su tapa es lo que ahora produce la manifestación sonora. Mediante el despegar la tapa del usuario, la manifestación comenzará o se detendrá.

La espontaneidad de la cacerolada desaparece al estar ésta dirigida por el usuario-espectador, como quien lleva la batuta de una orquesta, y que tendrá el poder de regular el nivel de implicación a través de la activación de cada personaje, cuantos más personajes, más manifestación sonora. Un director que gana y pierde: gana el control del instrumento y también de la situación, al no tomar parte, al asistir desde fuera. Pierde la acción liberadora y quizás la posibilidad de éxito de sus actos. Es por esto que Sintapa es una escenificación, en esta pieza todos protestan pero nadie protesta.

Sintapa convierte esto gesto de carga social y reivindicativa en una acción lúdica, desprovista de tal finalidad, generando un instrumento musical -no sin cierta ironía- mediante el control interactivo de tales manifestaciones, subvirtiendo ese carácter reivindicativo y llevándolo hacia su faceta más lúdica.





La pieza presenta un conjunto de cacerolas sobre una mesa, y enfrentado una proyección de video que presenta unos personajes inmóviles con cacerolas y otros utensilios en las manos. Cuando el usuario-espectador levanta alguna de las tapas se acciona un vídeo en el que un personaje hace ruido con elementos de cocina. Podríamos levantar una tapa o varias, accionando un solo vídeo o varios. Las combinaciones o modo de utilizar la instalación son diversas y depende en todo momento de quien la maneja. Cada vídeo corresponde a un personaje, por lo que el número de ollas, de vídeos y personajes es el mismo.

Cada usuario interactuará y jugará de una forma, bien creando ritmos o levantando varias tapas a la vez, en solitario o ayudándose de otros usuarios, o simplemente mirando las cacerolas sin hacer nada (como un simple espectador).
El usuario necesita un tiempo de adaptación y exploración que permite conocer qué secuencias se activan al levantar según qué tapa, qué sucede, qué suena o qué no suena y las posibilidades que puede ofrecer la pieza una vez identificados los elementos.





El dispositivo de interacción es relativamente simple. Cada olla con su tapa funciona como un sensor de contacto. Cuando se destapa la misma, cambiaría el estado de este sensor, como si de un interruptor se tratase. Esta señal se envía a un ordenador oculto bajo la mesa a través del microcontrolador Arduino, que le comunicará este cambio de estado del interruptor-olla al programa Puredata, que gestiona el control de los vídeos. Al recibir dicho cambio, Puredata activará el vídeo correspondiente a la olla, lo que se visualizará en la proyección de vídeo.
El vídeo se reproducirá en bucle y sólo se detendrá al depositar el usuario la tapa en su respectiva olla.

S/T_Sintapa se pudo ver hace unos meses en el festival Ruidocracia.

No hay comentarios: