08 diciembre 2009

El arte en tiempo de crisis Ajustes, reajustes y nuevas estrategias

PUNTAS DE FLECHA

Nuevas trayectorias en el arte contemporáneo valenciano

SESIONES DE TRABAJO

9 y 16 de diciembre de 2009

El arte en tiempo de crisis

Ajustes, reajustes y nuevas estrategias

-Miércoles 9 de diciembre de 2009

17.30 horas

Salón de actos del Museo de Bellas Artes de Valencia

C/ San Pío V, 9

Dirigida a analizar las necesidades básicas de apoyo público para el desarrollo de la creación contemporánea; la necesidad de arbitrar herramientas e iniciativas que rompan las dinámicas de distanciamiento con el público; el potencial comunicativo que resulta del uso de las nuevas tecnologías como parte de una estrategia de visibilidad colectiva, etc. Invitándose a participar a artistas en activo y estudiantes de bellas artes.

Algunos epígrafes a abordar:

-Creación de centros de producción.

-Formatos de becas y ayudas.

-Asignación de espacios públicos para la exhibición continua de la nueva creación contemporánea.

-La normalización de la práctica contractual en las relaciones profesionales.

-El hecho asociativo como estrategia de cohesión.


Es innegable que las incertidumbres en la economía, y más cuando el calado de las mismas apunta a algo superior que un mero cambio de ciclo, tiene efectos estructurales sobre todos los órdenes sociales. La cultura, y en mayor grado el ámbito de la creación contemporánea, son segmentos especialmente sensibles y fundamentalmente no entendidos como campos relevantes a nivel económico, por más que los estudios existentes ponen de manifiesto las cifras de negocio, la repercusión sobre numerosas empresas vinculadas a la producción expositiva y el potencial económico que representa en términos reales. Puede que falte, eso sí, la suficiente cohesión e idea de pertenencia sectorial. Ese será uno de los propósitos que dará sentido a las sesiones de trabajo que se proponen como parte del proyecto Puntas de flecha.

Analizar las necesidades del sector, localizar y dar nombre a las deficiencias y aplicar un nuevo enfoque que contribuya a consensuar estrategias como paso previo a la acción, será el objetivo del encuentro.

Artistas, críticos de arte y galeristas son algunos de los agentes que más directamente intervienen en la escena en cuestión, siendo por tanto los interlocutores más indicados para iniciar una dinámica de diálogo y reflexión.

Son muchos los factores que vienen delatando fallos en el sistema ARTE: desde la formación artística a la función de la crítica de arte, desde la producción de la obra a su introducción en el mercado, desde la gestión cultural a su comunicación pública. En tiempo de abundancia es fácil “hacer”, y hasta para el “mal hacer” se encuentra una disculpa, pero el verdadero reto reside en “hacer bien” cuando no sobran los recursos. Quizás sea ahora cuando debamos agudizar el ingenio y redoblar el esfuerzo. El momento presente así parece reclamarlo.


No hay comentarios: