17 febrero 2010

(sic) societat i cultura #11



(sic) societat i cultura es un proyecto expositivo y editorial llevado a cabo por el MuVIM y comisariado por Álvaro de los Ángeles.
El proyecto gira en torno al barrio de Velluters desde un punto de vista social y cultural. La muestra ha consistido en la edición y exposición de 12 números de un periódico que ha aparecido semanalmente (desde la inauguración de la exposición hasta su clausura) y en el que se incluyen colaboraciones de artistas, periodistas, profesores universitarios, etc... reflexionando sobre diferentes aspectos del barrio de Velluters.

LaTejedoraCCEC ha participado en el número 11 con la intervención gráfica I love Chino.




Este es el texto que acompaña a la intervención en la publicación:

Este inventario surge tras la observación de uno de los focos turísticos de Valencia más frecuentado (el Mercat, la Lonja y derivando hacia el Carmen), en la que se venden numerosos souvenirs o recordatorios que sintetizan los parajes o tradiciones más pintorescos de la ciudad.

El souvenir castizo que no atiende a razones sociales: cerámicas, ceniceros, postales, llaveros, imanes, abanicos... todos lucen impresiones e inscripciones típicas que ilustran las virtudes y tesoros de esta tierra: playas, paella, infraestructuras, monumentos, tías en bikini, toritos, banderas y estandartes.... a los que se unen también las nuevas tendencias: toys, morralla vintage, accesorios…

Pero vamos, que en Velluters no hay nada de esto.. y eso que está en el corazón de la ciudad.

Nuestra propuesta se basa en un catálogo de tendencias con una serie de productos que aprovechan los tópicos del barrio de Velluters para cuestionar la degradación y el abandono del mismo. Estos productos van desde el típico souvenir hasta accesorios pasados de moda u otros objetos que han caído en desuso.

A la vez se ironiza sobre el tipo de publicaciones que ofrecen las últimas tendencias para la vida moderna, siguiendo un diseño y una estructura estereotipada y que marca el circuito cool de una ciudad, desmereciendo lo que no ofrecen sus páginas.

¡Escoja su producto!


.

No hay comentarios: