14 abril 2009

La fanzinoteca

Los Gran-master-jueves de enmedio vuelven a montar otra cosita que está óptima (qué de lo que hacen no lo está):




La expresión “publica o muere!”, usada corrientemente en ámbitos de la investigación científica, podría ser también el lema que describe la actitud de “supervivencia intelectual” de un gran número de personas que encuentran en el acto de publicar un punto de fuga, una ventana a través de la que compartir intereses, propuestas e ideas con el mundo.Estamos hablando de personas que publican al margen de la industria editorial, ya sea por necesidad o por intención, propuestas de autogestión que se materializan en formatos diversos como pequeñas revistas, libros hechos a mano, publicaciones on-line, o incluso híbridos entre libro y objeto, etc. Posiblemente el más famoso y extendido, entre estos formatos, es el fanzine.

Definir que es un fanzine no es tarea fácil, ponerle límites muy claros a este tipo de publicación iría en contra de su propia esencia. De todas formas podríamos decir que, en general, un fanzine es una revista independiente y no comercial producida con medios de bajo coste, creada como un medio de expresión directa y sin el objeto de generar un beneficio económico.En occidente, podemos encontrar indicios de antecedentes de los actuales fanzines en auto-publicaciones relacionadas con la invención de la imprenta de tipos móviles (s. XV), o más tarde relacionados con algunos “ismos” de la modernidad y el furor de los sistemas populares de edición a partir de la segunda mitad del s. XX (mimeografía, fotocopia, serigrafía, …) hasta la revolución digital y el acceso masivo a software y hardware específico para auto-edición. Pero es significativa la situación actual, en la vivimos completamente inmersos en la Web 2.0 (blogs, wikipedia, youtube, facebook…) y aun así, persiste la necesidad de generar producciones tangibles. Se revaloriza así la publicación-objeto, la edición física que puede tocarse, coleccionarse, etc. Se reinterpretan las técnicas y estrategias de edición, el low tech y el hecho a mano.La Fanzinoteca Ambulant es un proyecto que nace con la intención de promover y difundir este tipo de propuestas de auto-edición.

1 comentario:

Javier dijo...

Me encanta esta iniciativa!!!! Si!!!!!, Y deciros que ya esta listo el num.2 de la revista 200 dias en Sing-Sing. Mil gracias