20 octubre 2009

El timo de la estampita_La Tejedora CCEC y Hecho en Oaxaca.








En la segunda exposición de la temporada, La Perrera les ofrece souvenirs a buen precio: estampitas religiosas valencianas e imaginería turística mexicana. Les aconsejo que no compren nada, no sería bueno para su salud: bajo su apariencia algo tópica, estas imágenes son tóxicas. Sólo de lejos podrían confundirse con bellos recuerdos de un viaje y un sueño: de cerca ilustran el mundo al revés.

LaTejedoraCCEC y Hechoenoaxaca
son dos colectivos alejados geográficamente, pero unidos en su ironía. Aunque son muchas las cosas que los diferencian, ambos hacen de la autoedición una herramienta para difundir sus proyectos tan lejos como el servicio postal les permita. Colonizan, con sus dibujos raros, pisos abandonados y antiguas fábricas de cal, y trabajan en los márgenes de lo que ha pasado a llamarse, muy a su pesar, industria cultural. No quieren formar parte de la oferta turística de la temporada: las ediciones portátiles que presentan en la sala tratan de esquivar los tópicos que acechan a su región. Cada uno, eso sí, a su manera.

LaTejedoraCCEC es un colectivo creado para organizar exposiciones y eventos sui generis (More or less, Costuras, Bordilíneos, LaFurgoneta, El Torito, Después de Usted) y que ha desarrollado su peculiar (anti)estilo tratando cada proyecto como quien planea una campaña publicitaria, atendiendo tan sólo a su merchandising: El Rodete més gran del Món es su mejor ejemplo. Desde que se fundara en 2005 en Valencia, ha ido creciendo hasta acoger a trece artistas: Mik Baro, Noé Bermejo, Juanli Carrión, Sergio Luna, Joseto Martínez, Alfonso Martínez, Yasmina Morán, Giuliana Origgi, Inés Parcero, Tubal Perales, Marta Pina, Lorenzo Sandoval y Ester Torá.
Ante la dispersión natural de sus miembros, y debido a los numerosos contactos que mantienen con otros colectivos, su blog http://latejedoraccec.blogspot.com/ es hoy el nexo que mejor los define. En La Perrera presentan El timo de la estampita, una edición de estampas religiosas que da nombre a la exposición, y que han manipulado sin piedad, quién sabe si para dibujar su hagiografía particular o por el simple capricho de trazar un via crucis por la sala.

Detrás de la etiqueta comercial Hechoenoaxaca se cobijan una veintena de artistas conectados a la bella ciudad turística mexicana de Oaxaca, que quieren trabajar al margen de los tópicos de una zona asediada por los clichés. No son un colectivo al uso, sino un conjunto de afinidades electivas reunidas por Saúl Hernández en el momento en que, sin previo aviso, decidió crear la página www.hechoenoaxaca.org como plataforma de difusión online, a modo de galería virtual y archivo de inquietudes.
Hechoenoaxaca presenta en La Perrera un kit de estampas en miniatura con las propuestas más relevantes de la joven escena oaxaqueña, y que gracias a su formato portátil, se encuentra de gira por todo el Hemisferio Norte. En el kit participan los artistas: Alfonso Barranco, Enrique Canseco, Jorge Castellanos, César Chávez, Pablo Cotama, Miguel Ángel Frausto, Moisés García, Charles Glaubitz, Joel Gómez, Sr. González, Mariana Gullco, Luis Hampshire, Saúl Hernández, Lapiztola, Morelos León Celis, Mako, Rolando Martínez, Txema Novelo, Carlos Ortega, Ana Belén Paizanni, Ángela Sánchez de Vera, Rosa Vallejo y Jessica Wozny.

No les digo más.
Pasen y vean.
Un proyecto de La Tejedora CCEC y Hecho en Oaxaca

2 comentarios:

el autómata caramba dijo...

que envidia!

cómo me hubiese gustado estar ahí para verlo!

Queremos fotos!

besos

Anónimo dijo...

esta cojonuda la exposición ¡¡¡