01 octubre 2009

Zeg-Bee_Encuentro de espacios autogestionados.


Gijón inagura hoy una iniciativa desde el hervidero, un espácio colectivo que pretende crear redes culturales de colectivos y espacios autogestionados. El arte independiente esta vivo!!!

Hay un arte ajeno a los sistemas del arte, que busca vías alternativas de visualización, distintos contenidos y sobre todo abierto a un sinfín de continentes. Ese arte que va más allá de las propias salas, el arte más independiente y que se autogestiona, es el protagonista del encuentro que a partir del jueves y hasta el sábado se celebra en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón con el ánimo de contar con las opiniones de un centenar de personas.
Organizado por el espacio cultural el Hervidero, uno de esos lugares abiertos al arte sobre los que debatirá el encuentro, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón. A la Concejalía de Cultura que dirige Justo Vilabrille llegó ya tiempo atrás la propuesta de Alicia Jiménez y sus compañeros de el Hervidero y decidió darle su respaldo. «Es una importante plataforma de intercambio de ideas entre creadores», dijo el edil para situar la cita.
En ella, detalló Alicia Jiménez, participarán espacios autogestionados de Portugal, Madrid y Gerona, entre otros lugares, junto con casi una decena de agrupaciones y artistas asturianos -Cuco Suárez, Mayte Centol, la Caja Negra- que se mueven en distintos ámbitos. Danza, música, fotografía, arte digital, exposiciones de pintura convencional... Todo tiene cabida en esta forma de arte que confía en conseguir que de Gijón salga una red de apoyo mutua que permita que los artistas puedan mostrar sus obras en distintos puntos de España. La reflexión apuntará hacia ese escenario, pero sin olvidarse de entrar de lleno en aspectos más prosaicos como las formas de autogestión de estos espacios.
El jueves se da el pistoletazo de salida a un encuentro bautizado como Zig-Bee con el ánimo de expresar de una forma gráfica todo ese zumbido de fondo que emiten los actores de esta escena cultural a análisis. Hace el nombre referencia a las funciones del sistema zig-bee de las redes domóticas, que sirven como coordinador de redes independientes. Es también un ejemplo visual de lo que se busca.
Exposición
Además de reflexiones sobre el arte, habrá también exposiciones en la sala el Hervidero y en la Ciudadela de Celestino Solar. El título de la muestra, 'X, Y, Lugares' es también elocuente, porque su fin es abordar esa disparidad de espacios a los que se ha abierto la creación.
Durante estos tres días, se podrán conocer las propuestas de espacios independientes como Aaabierta, una asociación formada por alumnos y ex alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada, o Maus Hábitos, un proyecto cultural desarrollado en Oporto y que quiere mostrar el arte como algo siempre innovador, subversivo y transgresor. También estarán en Gijón representantes de Liquidación Total, una asociación cultural de Malasaña, en Madrid, y Espacio Tangente, que desarrolla su actividad en Burgos desde 2001.
Habrá también presencia de críticos, gestores y productores culturales y comisarios independientes.

1, 2 y 3 de octubre--> presentaciones, conferencias, mesas redondas...

2 de octubre a las 20:00h inaguración xy, Lugares--->El hervidero y Ciudadela de Capua.

DESCARGAR EL PROGRAMA EN PDF

Puedes seguir los encuentros en directo en Coclea tv

Visto en Ajimez / publicado en el comercio

Por cierto un saludo a la gente de "Maus Hábitos" de Oporto, que participan en este evento, y que nos acogieron hace ya unos 3 años con motivo del evento "More or Less".


1 comentario:

Juan José Martín Andrés / JUJO dijo...

Hola:
Por valencia fuimos los de Otro Espacio.
Fruto de Zig-Bee es el Mapa de Asociaciones y Colectivos de investigación, producción y difusión del arte contemporáneo, que desde nuestra asociación estamos creando.
UN SALUDO!!!!!!!